SENACYT y EL PN COIBA

Introducción


La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la República de Panamá es una institución autónoma fue creada por la Ley 13 de 15 de abril de 1997, modificada posteriormente por la Ley 50 de 21 de diciembre de 2005 que le confirió autonomía a la institución en sus tareas administrativas. La Secretaría trabaja guiada por los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Todas las actividades, proyectos y programas de SENACYT tienen como objetivo fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado, el gobierno, el sector académico-investigativo, y la población en general.

SENACYT hace posible la creación de la página web del Parque Coiba, para que todos los ciudadanos y entes de gestión, puedan tener acceso no sólo a los resultados de las investigaciones financiadas en el Parque, sino a información general sobre ésta valiosa área protegida, cumpliendo así con las disposiciones del Artículo 18 de la Ley 44 de 26 de julio de 2004.

La página web presenta diversas secciones, las cuales llevan al usuario en un recorrido de información sobre Coiba, sus tres entes de gestión (Consejo Directivo, Comité Científico y Comité de la Zona Especial de Protección Marina), Investigación y Desarrollo en Coiba, noticias, videos, artículos y enlaces con cada una de las instituciones y organizaciones vinculadas a este Parque Nacional.

Su actualización estará a cargo del Sub-comité de comunicaciones, nombrado por el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba y en el cual forman parte miembros de cada uno de los tres entes de gestión del Parque.

SENACYT frente a la conservación de un patrimonio


Un patrimonio apoyado por convocatorias internacionales: El Parque Nacional Coiba cuenta con un conjunto de instancias directivas (Consejo Directivo, Comité Científico, Comité para el Manejo de la Zona Marina Especial Banco Hanibal e Isla Montuosa) instauradas mediante la Ley 44 del año 2004, en las cuales SENACYT cuenta con voz y voto. En esta misma ley se destaca el papel preponderante que desempeña la investigación científica para el manejo adecuado de un área protegida caracterizada por su alto grado de endemismo.

Para garantizar la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos de la isla, la Dirección de I+D de la SENACYT, ha lanzado sistemáticamente la Convocatoria Internacional Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad Parque Nacional Coiba desde el año 2008 hasta la presente fecha. En este marco, se está ejecutando un total de 12 proyectos por un valor de B/.615,081.

Estación Científica Coiba

La Estación Científica estará ubicada en el sitio denominado “La Ceiba” y tendrá como finalidad fortalecer la investigación mediante la creación de espacio, equipo e infraestructura necesarios para el desarrollo de actividades científico-académicas en el parque y su área de influencia costera continental, fomentando proyectos de investigación científica en colaboración entre científicos panameños e internacionales de excelencia, para aprovechar el potencial que el Parque Nacional Coiba y su área de influencia ofrecen como sitio privilegiado para la generación de conocimiento en biodiversidad tropical.

La Ceiba, sitio aprobado por el Consejo Directivo del Parque y la Autoridad Nacional del Ambiente, para la construcción de la Estación Científica

La Estación Científica Coiba: Un hito importante para este parque nacional fue la firma de un  convenio de apoyo mutuo entre la ANAM y SENACYT con la finalidad de establecer las condiciones que permitan la construcción, equipamiento y funcionamiento de una estación científica en la isla.  En septiembre de 2009, las altas autoridades de ambas entidades firmaron dicho acuerdo, a través del cual la Secretaría Nacional ratificó el financiamiento del diseño y construcción de la estación (aspecto que se irá completando por fases o módulos), cumpliendo con todos los requisitos que indica la ley.  

Durante el año 2011, se firmó un contrato con la empresa PROINTEC para la realización de los estudios técnicos, diseños y elaboración de planos constructivos, estudio de impacto ambiental categoría III, especificaciones técnicas y costos de la Estación Científica de Coiba.  De este modo se dio inicio a los trabajos de fase pre-construcción.  Como resultado de esta contratación, a finales del año 2011 ya se disponía de planos, los conceptos arquitectónicos y un borrador del estudio de impacto ambiental.

Diseño Arquitectónico preliminar – Estación Científica Coiba

De igual forma, durante el año 2011 el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED, con sede en España), reiteró su apoyo con el aporte de fondos al proyecto de dicha estación, en el marco del convenio firmado entre SENACYT y CYTED.

Finalmente, el Estado panameño reiteró su compromiso para la creación y construcción de la Estación Científica Coiba, para la cual se destinarán aproximadamente 6.4 millones de balboas para su construcción.

Mas en Esta Categoria: « Normativas Gobernanza »

SENACYT20FINAL-logo-012